Tipografía y diseño latinoamericano

Tipo e Editorial surge al mismo tiempo que Tipo elige tipo; la típica historia del huevo y la gallina. El primero, Tipo e es un nuevo proyecto editorial interesado en publicar libros cuyo marco sea el de la tipografía y el diseño latinos, lo cual abarca un amplio abanico de entornos culturales con raíces y características comunes.
Lo segundo, Tipo elige tipo, es la primera publicación de Tipo e. Nace de esa misma necesidad, con una visión más práctica e inmediata, como un proyecto concreto que requería a su vez de un abrigo editorial que le diese sentido y coherencia.
Tipo e pretende ser un punto de encuentro y un espacio de reflexión de la tipografía latina; y, a pesar de ese contexto, Tipo e no pretende ser una plataforma de homogeneización ni de reivindicación identitaria, sino más bien un lugar de encuentro y altavoz de las manifestaciones tipográficas de nuestro ámbito cultural, ya que estas, la mayoría de las veces, son ya perfectamente válidas y suficientemente sólidas como para reclamar su lugar, pero carecen de una tribuna desde la que darse a conocer.

Detrás de Tipo e están Manuel Sesma, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, editor externo de Gustavo Gili, doctor por la Universitat de Barcelona con la tesis ‘El movimiento de la grafía latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960’ dirigida por Raquel Pelta, y Elena Veguillas, ex-editora de la revista Iconographic Magazine, graduada del Master de Investigación Tipográfica de la Universidad de Reading, actualmente es responsable de comunicación en la fundición digital TypeTogether, y doctoranda en la universidad Central Saint Martins College of Art & Design.
Este proyecto es la suma de nuestras experiencias en el mundo editorial con el objetivo de juntar nuestras dos pasiones: los libros y la tipografía.

Queremos agradecer especialmente el trabajo de Aoife Mooney en el logotipo de Tipo e, que ya es una parte esencial de quienes somos.