Email Facebook Tumblr Twitter

Cómo crear tipografías

Del boceto a la pantalla

Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, José Scaglione

Ya puedes conseguir tu ejemplar de Cómo crear tipografías por sólo 18 euros mas gastos de envío. Enviamos a cualquier ciudad y país. Venta exclusiva online, pago con tarjeta de crédito y paypal. Los envíos, excepto por mensajería, se realizan los jueves. Para pedidos de más de 4 ejemplares es imprescindible ponerse previamente en contacto info@tipo-e.com.

Atención: los envíos no certificados no tienen código de seguimiento y no podemos controlar tiempo de llegada ni localizar en tránsito). Costos de los envíos:

Contenido

¿Cómo se diseña una tipografía?, ¿qué caracteres son imprescindibles en una fuente?, ¿qué diferencia hay entre una redonda, una inclinada y una cursiva? Cómo crear tipografías es una guía que responde a estas y a otras preguntas de una manera clara y directa, enfocada tanto a neófitos como a iniciados en el diseño tipográfico y la apasionante tarea de dibujar una fuente, desde el boceto a la pantalla.

Capítulos:

1 Motivaciones

Planteamientos previos a la creación de una fuente.

2 Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos

Diferencias y similitudes entre los métodos, elementos comunes y consideraciones al pasar de dibujo a caracteres tipográficos.

3 Procesos y métodos

Métodos de bocetado, sistemas de proporciones y estructura, correcciones ópticas necesarias, premisas y principios metodológicos

4 Digitalización

Principios del dibujo digital de caracteres, ajustes ópticos, formas fundamentales en la construcción de un tipo, secuencialidad y derivación de formas.

5 Espaciado

Prosa (tracking) y acoplamiento (kerning), la importancia de las contraformas a la hora de ajustar el espaciado, métodos básicos del control y ajuste del espaciado, numerales y espacios verticales.

6 Programa tipográfico

Diseño de series, las variantes de una familia —cursivas, negritas y condensadas— tamaños ópticos, las diferencias formales y constructivas, superfamilias y extensiones.

7 Tipografía como software

El papel de la tecnología digital en el diseño de tipos, bases y características de la fuente hasta los modelos de codificación con las ventajas del formato OpenType.

8 Distribución

Derechos y modelos de distribución, copias y piratería, modelos de negocio, etc, en un lenguaje asequible y sin complejas descripciones legales.

9 Perspectiva

Reflexiones desde una perspectiva puramente personal del proceso de diseño tipográfico.

Ficha técnica

Título: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione
Editorial: Tipo e
1ª edición: abril 2012
2ª edición: noviembre 2012
3ª edición: marzo 2015
PVP 18 eur
ISBN 978-84-938654-1-2
170 mm × 210 mm
120 ilustraciones, 152 pp
Encuadernación tapa blanda, rústica «a la suiza»
Impreso en Brizzolis SA, Madrid, España

Autores

Cristóbal Henestrosa (Ciudad de México, 1979) es maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz) y diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union (Nueva York). Antes de diseñador de tipos ha sido jefe de producción editorial en la editorial Libraría y en el suplemento literario Hoja por Hoja. Ha diseñado las tipografías Fondo y Espinosa Nova —recuperación de una tipografía novohispana del siglo XVI. Ha sido profesor en diversas instituciones como el Centro de Estudios Gestalt y el Centro de Diseño y Comunicación. Es miembro de la Association Typographique International (ATypI), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos.

Laura Meseguer (Barcelona, 1968) es diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se unió al colectivo Type-Ø-Tones junto a José Manuel Urós, Enric Jardí y Joan Barjau, iniciando una primera etapa de experimentación tipográfica que duró diez años. De esa época son los tipos Frankie, Cortada y Adelita. En 2003 cursó el posgrado de diseño de tipos Type and Media en la KABK, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, obteniendo el título de Máster en Diseño de Tipografía con su proyecto Rumba.

Tras la experiencia holandesa se especializó en rotulación y tipografía a medida. Es profesora de tipografía en las escuelas Eina y Elisava (Barcelona), autora del libro sobre tipografía en diseño editorial TypoMag. Tipografía en las revistas. Además imparte conferencias y talleres sobre diseño tipográfico. Sus tipografías más recientes son Magasin, Lalola y Multi y sigue formando parte de Type-Ø-Tones, desde donde publica y promueve todos sus diseños de tipos.

José Scaglione (Rosario, 1974), es diseñador gráfico y multimedial, y graduado del MA en Diseño de Tipos de la Universidad de Reading, Inglaterra. Es socio de la fundición independiente TypeTogether donde ha publicado numerosas fuentes.

En el campo académico, José enseña tipografía en la Universidad Nacional de Rosario, es profesor de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías de la UBA, y dicta conferencias y talleres sobre diseño de tipografía en instituciones y eventos internacionales. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI —de la que es presidente desde 2013—, y fue el director de la competencia Letter.2

Reseñas

Don Serifa
Unos Tipos Duros
Graffica.info
El blog de Manuel Rivas
Gráfica Constructiva
Criterion

Ediciones en otros idiomas

El libro Cómo crear tipografías ha sido traducido al portugués, en la edición brasileña de la editorial Estereográfica, traducción de Priscila Farias, y al polaco, con la editorial d2d, con texto revisado por Adam Twardoch.